Skip to content

El Ayuntamiento de Picassent se adhiere al Pacto de Alcaldes por el Clima y la Energía (PACE)

El PACE es un movimiento mundial que reúne a miles de ayuntamientos de 60 países diferentes con el objetivo de conseguir frenar el cambio climático, reducir la contaminación de los municipios e implementar el acceso a energías renovables y sostenibles. Con esta adhesión, el Ayuntamiento de Picassent se compromete a ejecutar diferentes acciones que apoyan el objetivo europeo de reducir los gases efecto invernadero en un 40% para 2030. En un plazo de dos años, el consistorio deberá de presentar un proyecto con las iniciativas que se pretenden realizar, además de un inventario de emisiones y de una evaluación de los riesgos climáticos a los cuales estamos expuestos, concretamente, el pueblo picasentino.

En el plenario celebrado ayer se aprobaba unánimemente por todos los grupos políticos que conforman la corporación municipal esta adhesión y este compromiso, con el objetivo común de ayudar al planeta en esta emergencia climática que vivimos. La regidora de Urbanismo y Medio Ambiente Lola Albert explicaba los motivos y las propuestas para reducir las emisiones de C02 en nuestro municipio, remarcando que «solo el 2% de las emisiones son responsabilidad directa de los espacios municipales: edificios públicos, alumbrado, vehículos de policía y de la brigada de obras…». Aun así, es también responsabilidad del consistorio instaurar «medidas educativas y de concienciación medio ambiental en la población picasentina y, sobre todo, en las grandes empresas de nuestros polígonos industriales».

Por este motivo, esta mañana el consistorio de Picassent ha convocado una concentración en la plaza del Ayuntamiento de una duración de 4 minutos y 15 según como muestra de adhesión a esta protesta mundial. Una reivindicación que coincide con la celebración en Nueva York de la Cumbre Climática convocada por la ONU. En declaraciones de la alcaldesa de Picassent, Conxa Garcia, «Somos conscientes de la situación de emergencia y hace falta que todas y todos empecemos a cambiar hábitos en nuestra vida personal, emprendiendo acciones que disminuyan el impacto ambiental. Pero también desde las administraciones públicas nos tenemos que implicar y trabajar día en día para conseguir un municipio más accesible y sostenible».